14 de diciembre, 2021
6 minutos
Estrategias de ventas en la industria veterinaria
Los suministros veterinarios forman parte de una labor crucial para la salud de los animales, pero, aunque parezca que siempre vaya a haber suficientes clientes potenciales para sostener el negocio, si no se cuenta con un stock optimizado, se corre el riesgo de ir perdiendo clientes. Vamos a adentrarnos en algunas estrategias de ventas en la industria veterinaria, y a analizar las ventajas de Animal Data Source, una aplicación pensada para potenciar el negocio de las empresas.
El reto de incrementar las ventas en la industria veterinaria
Las necesidades del sector veterinario
El sector veterinario, por su intrínseca relación con el mundo de la salud, está sujeto a un peculiar paradigma de demanda: si bien existen, como ejemplo de clientes potenciales, muchísimas personas con animales de compañía o que se dediquen a la explotación ganadera, esto no garantiza por sí solo las ganancias suficientes para que un negocio se sustente.
En realidad, en el campo de la salud y alimentación para animales, lo primordial es ofrecer un servicio extremadamente satisfactorio y fiable a los clientes. Es lógico que la única vía para captar nuevos clientes sea aplicar una adecuada estrategia de marketing y, si los clientes existentes dejasen de comprar, se podrían considerar casi como clientes perdidos.
Sin embargo, sí está en manos de los distribuidores optimizar la disponibilidad de sus stocks para que el servicio ofrecido en última instancia sea impecable en cuanto a disponibilidad y precio: los puntos de venta deben poder servir la mercancía correcta y a tiempo para garantizar el mejor servicio al cliente final.
De este modo, cualquier mensaje de generación de demanda que se lance contará con un respaldo operativo real, y tal calidad de servicio ayudará enormemente a retener a los clientes existentes: las estrategias de venta del producto al consumidor final quedarían en papel mojado si no se pudiera garantizar el suministro.
El papel de los fabricantes y proveedores en la distribución
En el apartado anterior, analizábamos la incidencia de las ventas de la industria veterinaria desde el punto de vista del distribuidor final: ahora el análisis parte de la propia red de proveedores y fabricantes.
La pregunta podría reformularse así: ¿qué pueden hacer los fabricantes y proveedores para ayudar a los distribuidores a vender más? No se pone en duda el valor que aportan los distribuidores finales, pero es muy probable que, en multitud de ocasiones, necesiten un empujón procedente de los eslabones superiores de la cadena de distribución.
En última instancia, es el fabricante quien necesita disponer de una visión global de los datos de sell out de sus productos para poder trazar las adecuadas estrategias de crecimiento en ventas, yendo de la mano de su red de distribución. De lo contrario, las estrategias de sell out (orientadas al consumidor final) no contarán con el respaldo suficiente para ser lo bastante efectivas.
Animal Data Source: el control de venta y stock de la industria veterinaria
Siguiendo con la idea de la colaboración entre las figuras del canal de distribución, abandonando la premisa de que cada figura sea íntegramente responsable de sus operaciones, y asumiendo la importancia de la optimización del stock para la venta, nace Animal Data Source, una marcada apuesta por llevar la transformación digital al entorno de la subdistribución que, además, pone sobre la mesa la importancia de la cooperación entre todos los intermediarios de la cadena para que, en última instancia, el producto llegue a las manos del cliente final, todo ello respetando la defensa de ley de las competencias.
Animal Data Source es ágil, eficaz, versátil, e intuitiva, permite a los fabricantes disponer de datos en tiempo real y homogenizados sobre los niveles de ventas y stock entre distribuidores y fabricante.
La creación de Animal Data Source responde a la necesidad real de las figuras involucradas en la distribución de la industria veterinaria, en cuanto a la compartición de datos de ventas y stock se refiere: es una aplicación SaaS (Software as a Service) que implementa un portal donde los distribuidores pueden cargar sus datos para ser consultados en tiempo real por el fabricante.
De este modo, el fabricante tendrá acceso instantáneo a una serie de cuadros de mando (dashboards) que contengan información relevante sobre cómo, dónde y cuándo se venden sus productos; a su vez, los distribuidores disponen de una plataforma para reportar sus stocks y ventas a los fabricantes con el máximo nivel de automatización, y siempre cumpliendo con las premisas de correspondencia entre los productos de fábrica y los adquiridos por ellos mismos.
Ventajas de Animal Data Source
Reducción de tiempos de espera
Con Animal Data Source, los fabricantes dispondrán de un mapa de sell out permanentemente actualizado y sin errores, que les permitirá obtener en breves vistazos el estado del stock y ventas en tiempo real repartido en la red de distribución.
De esta forma, se evita tener que esperar a que unos u otros distribuidores reporten sus datos de sell out, y que se genere un problema que afecte a todo el canal, causado por los tiempos de espera entre reportes.
Precisión en los datos
Los fabricantes podrán contar con la máxima tranquilidad a la hora de contabilizar su sell out, ya que Animal Data Source integra rutinas de comprobación de errores de stock y ventas: por consiguiente, los datos son totalmente fiables.
De lo contrario, la red de proveedores y fabricantes podría estar trabajando con datos equivocados, lo cual supondría una traba a la hora de tomar decisiones de negocio o coordinar esfuerzos comerciales con los distribuidores.
Homogeneidad de la información
Gracias a la normalización en el formato de los datos, la gestión de la información por parte de los fabricantes se volverá más sencilla. El trabajo administrativo se verá drásticamente reducido, y se podrán implementar rutinas de automatización para recopilar y tratar los datos procedentes de la red de distribución.
Por consiguiente, los fabricantes y proveedores podrán emprender con mayor celeridad las acciones de generación de demanda pertinentes en coordinación con los distribuidores, sin tener que perder tiempo en normalizar el formato de la información recopilada.
Potenciación de las estrategias de negocio
Contar con un silo de datos homogéneo y en tiempo real ayudará a los fabricantes a trazar estrategias de negocio más eficientes: tener buena visibilidad sobre una gran cantidad de datos permite una mejor toma de decisiones de negocio, de cara a potenciar el sell out de los distribuidores con estrategias sincronizadas.
Sin esta información, los fabricantes perderían toda la visibilidad sobre el estado del sell out, lo que implicaría dejar a los distribuidores "a su suerte", haciendo recaer sobre ellos toda la responsabilidad sobre las ventas de sus productos.
Animal Data Source constituye una solución inteligente para potenciar las ventas en la industria veterinaria, y supone un paso más en la transformación digital de este sector: además, se refuerza la idea de unir fuerzas en la tarea de hacer crecer los negocios e incrementar las ventas, evitando así que los distribuidores asuman todo el peso de las estrategias de sell out mediante la implicación de fabricantes y proveedores en el proceso.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión