Reingeniería de los procesos en la transformación digital de las empresas en 2019
El año 2018 fue el año de la transformación digital. Según el grupo análisis IDC Spain, en 2018 el 9% de las compañías consultadas por IDC aún no había empezado su proceso de transformación digital. En cambio, para la mitad de las que sí habían empezado el proceso de transformación digital, este se había convertido en fundamental. El gasto de las empresas en IT a lo largo de 2019 alcanzará casi los 50.000 millones de euros, un aumento cercano al 2%.
Las tendencias en transformación digital de las empresas en 2019
Los procesos de transformación digital que las empresas han emprendido y emprenderán los próximos años, tienen como objetivo redefinir tecnológicamente los procesos internos de la empresa. Pero las tendencias de este 2019 muestran que la impronta de la transformación digital llega también a la manera en que trabajamos.
En este sentido, la transformación digital afecta a todas las secciones de una organización, pero en especial al equipo dedicado a la infraestructura tecnológica. En especial la figura del CIO vive un cambio de rol hacia una implicación muy superior en la estrategia de negocio, ya que se espera que la participación del CIO en los trabajos de digitalización de tareas operativas, terminen por ser su tarea central.
El puesto de trabajo de la próxima década
En 2019 las tendencias en transformación digital impulsan un modelo de negocio digital que extraiga valor, con una movilidad que va en auge. El año 2018 fue el principio y fue llamado ‘la transformación del puesto de trabajo’, aplicando soluciones de movilidad y de virtualización.
¿Qué es lo que se persigue? Nada menos que poder trabajar desde cualquier ubicación, pero con la misma seguridad con la que trabajaríamos desde nuestra oficina. Es un hecho que los ordenadores portátiles cada día son más y más ligeros, fáciles de usar y de transportar, así mismo la generalización de la oficina virtual -en la que no hay papel- facilita ese trabajo. Las plataformas basadas en el Internet Of Things están siendo capaces de cambiar la experiencia del ante su puesto. Vivimos, por lo tanto, la madurez del puesto de trabajo virtual y un cambio profundo en el paradigma que favorece disponer de nuevas fórmulas para el rendimiento.
La eficiencia en el centro de todo
Si nos vamos a la operativa en sí misma, comprobaremos que 2019 es el año en que las empresas toman la vía directa hacia la planificación en las operaciones que se producen en los entornos digitales, con el objetivo de mejorar la productividad y generar unas operativas eficientes.
La llegada de la inteligencia artificial a las empresas
No es un futurible, 2019 es el año del aterrizaje en muchas empresas de la IA. Ya sea con herramientas como los asistentes virtuales en las páginas web, como con analíticas de fraudes o de comportamiento de nuestros clientes, muchas compañías han empezado a usar la IA de un modo u otro.
Pero el entusiasmo o nos debe hacer perder de vista que según evoluciona y aumenta la cantidad de proveedoras de herramientas basadas en el machine learning u otras, los costes repercutidos a nuestras empresas disminuyen y es más sencillo su generalización. En 2019 se espera que dentro de las empresas los encargados de desplegar las tecnologías IA trabajen codo con codo con otros departamentos para llevar estas tecnologías al back-end y a los procesos internos. Si la transformación digital pone en el centro de las operaciones a nuestros clientes, el IA debe poder utilizarse para analizar, optimizar y predecir el comportamiento en plazos para que nuestra compañía pueda responder adecuadamente.
La infraestructura IT basada en el multicloud
El multi-cloud es una tendencia al alza en el sector tecnológico. Se trata del uso de diferentes plataformas en la nube para ofrecer la mejor experiencia de servicio posible tanto al usuario final, como en la operativa interna.
El multicloud propone el uso de una nube privada, la que ha creado nuestra propia empresa y que contiene los servicios básicos, con una nube pública, propiedad de una compañía proveedora de servicios como Microsoft o AWS entre otros, con una parte de los servicios externalizados. Con esta opción se permite ganar en agilidad, ya que ofrecemos aquellas demandas especiales de nuestros clientes de manera externa sin asumirlo desde la compañía, como sucedería con la nube privada. Además, ganamos en versatilidad ya que, en caso de fallo de nuestra nube privada, la nube pública permite tener el servicio descentralizado y siempre en funcionamiento.
La gestión de los servicios IT hacia el XaaS (Everything as a Service)
El Anything as a Service nos permite externalizar servicios TIC tradicionalmente asumidos por las compañías, reduciendo los costes. Algunos de los servicios conocidos como ‘as a service’ son:
- Harware as a service
- Storage as a service
- Data Base as a service
- Disaster Recovery as a service
- Infraestructure as a service
Estos servicios se encuentran en la nube y las compañías pueden alquilar por un pago periódico los servicios que requieren, así la inversión inicial es baja, no hay gasto por compra ni por creación de la infraestructura. En todo caso, las compañías deben contratar al personal necesario para modelar estos servicios.
AMBIT
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos integradores y consultores en múltiples ámbitos, y nuestra misión es contribuir a la transformación digital de los negocios como vector de crecimiento y desarrollo. Si quieres conocer más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión