VDI y SDI. Movilidad y virtualización del puesto de trabajo
La movilidad y el teletrabajo son dos aspectos importantes para cualquier empresa hoy en día pues permiten adaptarse mejor a las demandas de los clientes y garantizan la continuidad del negocio.
La movilidad y virtualización son conceptos que van de la mano en el mundo empresarial. Con la virtualización del puesto de trabajo se consigue dotar a la empresa de mayor flexibilidad y dinamismo para adaptarse a cualquier cambio o circunstancia del mercado.
Qué es la virtualización del puesto de trabajo
Se conoce como la virtualización del puesto de trabajo a la transformación del entorno de trabajo del usuario que pasa de un espacio físico a un espacio virtual. De esta manera, el usuario no necesita estar presente en la oficina o instalaciones de la empresa para poder utilizar las herramientas que necesita en su día a día.
Qué es VDI
La infraestructura de escritorio virtual o VDI (Virtual Desktop Infrastructure) consiste en la virtualización del entorno de trabajo de un usuario bajo la supervisión y control de la empresa. Se trata de una solución que se adapta a la demanda actual del mercado, donde el teletrabajo y los empleados con alto nivel de movilidad son utilizados de forma habitual por los negocios.
El cambio que supone para el usuario pasar de un entorno físico a uno virtual no supone un gran impacto, ya que las aplicaciones con las que trabaja, e incluso el sistema operativo, serán los mismos.
Qué es SDI
La infraestructura de escritorios compartidos o SDI (Shared Desktop Infrastructure) permite ejecutar distintos escritorios de usuarios en un mismo servidor, disponiendo cada usuario de las aplicaciones que utiliza de manera habitual en su día a día. SDI es la infraestructura encargada de la virtualización.
Cuál es la diferencia entre VDI y SDI
Con VDI se virtualiza el entorno en su totalidad (incluyendo el sistema operativo) proporcionando al usuario una experiencia lo más parecida a la de su entorno de trabajo tradicional. Mediante SDI se virtualiza solo la capa de aplicación, excluyendo el sistema operativo, para poder proporcionar un mayor nivel de movilidad al poder acceder al entorno de trabajo sin importar el dispositivo o sistema operativo que se utilice para ello.
Por qué es importante virtualizar el puesto de trabajo
Los usuarios demandan la transformación digital de su entorno de trabajo para poder ser más productivos al disponer de flexibilidad horaria, poder teletrabajar y disponer de todas las herramientas necesarias de trabajo, donde y cuando las necesiten.
Las empresas, por su parte, necesitan garantizar la continuidad del negocio, que sus trabajadores puedan aumentar su productividad y que el negocio esté listo para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta el mercado.
La virtualización de escritorios o puestos de trabajo proporciona numerosos beneficios a la empresa y a sus trabajadores. Las principales ventajas son:
Reducción de costes
Uno de los aspectos interesantes al implantar un sistema VDI o SDI en una empresa es la reducción de costes que esto supone. En la virtualización de escritorios se utilizan menos recursos físicos mientras se gana en agilidad y capacidad de respuesta. De esta forma es posible disminuir los costes operativos y de mantenimiento, así como, reducir la inversión en hardware.
Los escritorios virtuales y las aplicaciones se ejecutan en el servidor, liberando de carga a los dispositivos de los usuarios. Estos equipos no tendrán que disponer de una gran capacidad o potencia por lo que su coste será inferior.
Incremento de la seguridad
En estos sistemas de virtualización se pasa a trabajar en un modelo en la nube, donde la información deja de estar alojada de forma local. El trabajo en cloud incrementa la seguridad de la información y permite disponer de sistemas como backups distribuidos, disaster recovery, consolas cloud de seguridad, o control de software, entre otras medidas de seguridad. Cualquier política o actualización referente a la seguridad podrá ser implementada de forma rápida y sencilla en todos los escritorios de trabajo de los usuarios.
Garantiza la continuidad del negocio
Con la virtualización del puesto de trabajo se garantiza la continuidad del negocio. La posibilidad de acceder al entorno de trabajo a cualquier hora y lugar, y desde cualquier dispositivo, permite que los trabajadores puedan hacer sus funciones diarias, aunque no estén presentes físicamente en las instalaciones y oficinas de la empresa. El teletrabajo se facilita de forma notable con el uso de estas soluciones VDI y SDI.
Amplía la movilidad de los trabajadores
La distribución geográfica no es un problema si se virtualiza los puestos de trabajo. No solo se incrementa la movilidad de los trabajadores, sino que se puede contratar personal independientemente de su lugar de residencia. De esta forma es más sencillo para una empresa captar talento que aporte valor a la empresa.
Facilita la gestión
La gestión de este tipo de virtualización se realiza de forma centralizada. Por lo tanto, el tiempo para gestionar y configurar los entornos de trabajo se verá reducido. Además, todos los equipos permanecerán bajo el control y supervisión de la empresa.
Mejora la experiencia de usuario
A los usuarios trabajar en un entorno virtualizado les proporciona muchas ventajas. Puede conciliar su jornada laboral con horarios familiares, de ocio o de estudio. Poder acceder al trabajo sin necesidad de desplazarse es otro beneficio, así como poder hacerlo desde distintos dispositivos como ordenadores, tablets, portátiles o incluso, desde su propio teléfono móvil. Las empresas que apuestan por la virtualización del puesto de trabajo consiguen que sus trabajadores incrementen su productividad.
Escalabilidad
Los VDI y SDI son sistemas escalables, es decir, que pueden ampliarse según las necesidades de la empresa en cada momento. Las circunstancias y necesidades de las empresas varían con el tiempo, es posible que se necesiten nuevos puestos virtuales por el propio crecimiento del negocio o por abordar algún proyecto nuevo. La virtualización permite añadir de forma rápida y sencilla nuevos escritorios, sin que ello suponga un esfuerzo o trastorno para la empresa.
La virtualización del puesto de trabajo es una opción muy interesante para que una empresa pueda ser más flexible e incremente su movilidad. En un mercado globalizado como el actual, donde las nuevas tecnologías como el cloud computing o la virtualización se imponen, apostar por incrementar la movilidad de los trabajadores y el teletrabajo es una opción que eligen muchas empresas.
Para implementar un VDI o SDI adecuado para una empresa es necesario buscar una solución que se ajuste a las necesidades de los trabajadores y que aporte valor a la empresa. Con la virtualización de escritorios el puesto se traslada a un entorno más difícil de controlar, fuera de las instalaciones de la empresa, por eso es necesario buscar un sistema seguro, flexible y escalable que pueda adaptarse a las necesidades específicas del negocio.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer en el campo de la salud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión