3 de octubre, 2023
6 minutos
Cómo garantizar la integridad de los datos en la industria farmacéutica mediante la digitalización de procesos
Desde hace décadas, la industria farmacéutica ha sido una de las principales impulsoras de la innovación tecnológica, tanto en los procesos de investigación y desarrollo como en la fabricación y comercialización de sus productos. Sin embargo, hasta hace no mucho tiempo, el registro de la información generada durante estos procesos se realizaba de forma manual, lo que limitaba la eficiencia y la rapidez en la gestión de los datos.
Gracias a la digitalización de los procesos farmacéuticos, hoy en día es posible almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de información de forma más rápida y eficiente. No obstante, esta cultura digital también implica ciertos riesgos relacionados con la privacidad e integridad de la información, lo que supone un gran reto para todas las empresas de este sector.
A continuación, hablaremos de la integridad de los datos en la industria farmacéutica y cómo la digitalización de procesos es fundamental para lograrlo.
Qué es la integridad de los datos
La integridad de los datos hace referencia a su capacidad para mantenerse precisos, consistentes y completos a lo largo del tiempo, a pesar de experimentar distintos procesos de explotación y almacenamiento.
En un entorno tan digitalizado como el actual, la gran cantidad de información que manejan las empresas de la industria farmacéutica hace indispensable que implementen sistemas modernos y sofisticados que garanticen la privacidad e integridad de los datos, sobre todo, de aquellos que son más sensibles como datos de pacientes o información sobre estudios e investigaciones.
Para garantizar la integridad de los datos se utilizan una serie de técnicas y controles de seguridad, tales como la encriptación, la autenticación de usuarios y la implementación de medidas de seguridad física y lógica.
Desafíos de la industria farmacéutica en relación con la integridad de los datos
El sector farmacéutico se enfrenta a varios desafíos relacionados con la seguridad de la información que maneja, sobre todo a la hora de garantizar su privacidad (que ninguna persona no autorizada pueda acceder a ella) y su integridad (que permanezcan inalterables a lo largo del tiempo).
Algunos de estos desafíos son:
Errores humanos
El error humano es siempre un desafío en cualquier sector cuando se trabaja con información y tienen un impacto negativo en la gestión de datos.
Por ejemplo, los errores en la inserción de nuevos datos, la eliminación errónea o accidental de información valiosa, o el no cumplimiento de las políticas de seguridad exponen la integridad y privacidad de los datos.
Cumplimiento de las normativas del sector
La industria farmacéutica es una de las que mayor presión legislativa y normativa soporta, teniendo que cumplir con una serie de normas muy exigentes en lo que se refiere a la calidad y seguridad de sus procesos y tratamiento de datos.
Cumplir con todos estos requisitos impuestos es indispensable para garantizar la integridad de los datos y para evitar sufrir sanciones económicas importantes.
Inversión tecnológica insuficiente o inadecuada
El gran volumen de información que manejan las empresas del sector en la actualidad hace que sea indispensable el uso de nuevas tecnologías y herramientas, para así poder tratar los datos de forma adecuada en todo su ciclo de vida.
Las empresas del sector que no apuestan por la transformación digital, o realizan el proceso de forma poco eficiente, terminan por sufrir mayores riesgos en relación con la integridad y privacidad de sus datos.
Ciberseguridad
Vivimos en un entorno digital, donde internet y las nuevas tecnologías dominan el mercado y afectan a todos los sectores. Los ciberataques son algo habitual para cualquier empresa, y la industria farmacéutica es una de las que se encuentra en el punto de mira de los ciberdelincuentes, debido a que manejan grandes volúmenes de información sobre pacientes, medicamentos, investigaciones, patentes…
No contar con sistemas adecuados de protección y ciberseguridad pone en riesgo la integridad de los datos y hace vulnerable a las empresas del sector ante terceros malintencionados.
Capacitación deficiente
Si el personal no cuenta con una formación adecuada en estas herramientas, el riesgo para la información se incrementa de forma notable, haciendo que los datos puedan quedar expuestos.
No invertir en la capacitación de sus trabajadores es un error que no deben cometer las empresas farmacéuticas, pues tiene un impacto directo en la seguridad de sus datos.
Digitalización, la solución para garantizar la integridad de los datos en el sector farmacéutico
La digitalización es la solución adecuada para que las empresas farmacéuticas puedan garantizar la integridad de sus datos y para que puedan alcanzar sus principales objetivos.
Veamos algunos desafíos de la industria que son alcanzados gracias a un buen proceso de transformación digital:
Mejorar la trazabilidad
La digitalización proporciona herramientas y sistemas automatizados que garantizan una mejor trazabilidad de los medicamentos y productos farmacéuticos.
Este proceso de registro, a lo largo de todo el proceso que siguen los productos (desde su fabricación hasta la llegada al paciente o consumidor final), permite que los datos sean fiables y privados.
Garantizar el acceso en todo momento
La digitalización de los procesos farmacéuticos no solo permite una mayor eficiencia en la gestión de la información, sino también una mayor disponibilidad de la misma. El acceso 24/7 a la información, desde cualquier lugar y dispositivo, es posible gracias al uso de tecnologías como la computación en la nube.
Las plataformas de gestión de datos cloud seguras y modernas son la mejor solución para garantizar la privacidad e integridad de la información que se intercambia y almacena. Estos servicios ofrecen una alta capacidad de almacenamiento, además de una gestión de acceso y seguridad adecuada (estas plataformas realizan una gran inversión en sistemas de ciberseguridad para garantizar la integridad y privacidad de la información que manejan).
Además, la nube ofrece ventajas adicionales, como la escalabilidad y la flexibilidad en el almacenamiento de datos, lo que permite a las empresas farmacéuticas adaptarse fácilmente a las demandas del mercado y a las necesidades de sus clientes.
Implementar sistema de seguridad y recuperación ante desastres
Un buen proceso de digitalización de las empresas farmacéuticas implica apostar por sistemas de backup automatizados y periódicos, que permitan recuperar la información y sistemas de forma rápida y sencilla cuando sea necesario.
Además, apostar por otras tecnologías como disaster recovery permitirá disponer de una mayor seguridad sobre la información, incluso en las situaciones más complejas (como pueden ser inundaciones, problemas de suministro eléctrico, incendios…).
Minimizar los errores humanos
La digitalización está estrechamente ligada a conceptos como la automatización y optimización de procesos, lo que implica eliminar todos los procesos manuales posibles para evitar errores humanos y acelerar los tiempos.
Gracias a la digitalización, la industria farmacéutica reduce de forma notable los errores en la gestión de datos, y dispone así de sistemas más confiables y precisos que garantizan la integridad de los datos.
La digitalización de los procesos en la industria farmacéutica ha permitido grandes avances en la gestión de la información generada durante la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de los medicamentos. Sin embargo, el desafío de garantizar la integridad de los datos y proteger la privacidad de los pacientes sigue siendo una prioridad fundamental para la industria.
Por lo tanto, es necesario seguir implementando medidas adecuadas de seguridad y capacitación para el personal encargado de la manipulación de datos, con el fin de garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos y proteger la salud de los pacientes. Apostar por herramientas modernas y especializadas es la mejor solución para implementar un sistema que garantice la integridad y privacidad de toda la información que manejan las empresas del sector farmacéutico.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión