11 de junio, 2019
3 minutos
Incorporación de sistemas “multicloud” en la estructura IT de las empresas: Beneficios y ventajas de esta práctica
Los sistemas multicloud están basados en una nube formada por más de un servicio de nube, que puede ser tanto pública, operada por una empresa de servicios, como privada, operada y gestionada únicamente por sus usuarios finales.
Pongamos un ejemplo. Una empresa cambió su infraestructura de servicios a una nube privada, es decir: creó su propia nube para ofrecer unos servicios determinados a sus clientes. Pero sus clientes tienen la necesidad de seguir usando ciertos servicios que sólo puede ofrecer un proveedor de nube pública en concreto. La empresa requiere no sólo comprar el sistema de aplicaciones que le permite integrar ese servicio en concreto a su solución de nube privada, si no que además requiere poder gestionar ambas nubes de manera coordinada. Eso es un ejemplo de entorno multicloud, en donde la nube pública y la privada deberán funcionar coordinada y complementariamente.
Pero ¿cuáles son los beneficios principales del uso de un sistema multicloud y por qué tu empresa debería considerar esta práctica?
Beneficios y ventajas del sistema multicloud
Los sistemas multicloud son relativamente recientes y vienen acompañados de una serie de retos tecnológicos y de despliegue de esta infraestructura.
- Visibilidad del sistema multicloud: estaremos ante un entorno en el que vamos a utilizar a la vez diferentes proveedores deben estar coordinados entre ellos. Debemos tener una visión clara de lo que se está ejecutando, en qué momento y en qué lugar. El monitoreo en este sistema es de vital importancia.
- La seguridad: las políticas de seguridad deben ser consistentes y muy claras, porque no tendremos un único sistema de seguridad, sino dos o más que deben entenderse entre ellos. Debemos tener en cuenta que nubes públicas como las de AWS o Microsoft tienen unos grados de seguridad envidiables, gracias a su altísima descentralización y blindaje de sus servidores.
- Automatización: para garantizar la eficiencia y reducir al máximo los errores, los sistemas deben ser automáticos, además de capaces de recuperarse de errores graves sin perjuicio hacia los usuarios.
No existe un multicloud ideal
Hay excelentes soluciones para empresas en la nube, pero no hay una nube perfecta ni un sistema multicloud perfecto. Todos los sistemas deben ser adaptados a la empresa, porque ninguna nube puede hacerlo todo por si sola.
Mejoramos la latencia
Para reducir los tiempos de espera que sufren los usuarios de la nube de nuestra compañía, que se encuentran a kilómetros de distancia de los servidores físicos, la descentralización de la nube a partir del sistema multicloud permite que los usuarios puedan acceder a sus servicios con mayor velocidad. Además, si la nube privada falla, el sistema multicloud y la descentralización suple ese error, manteniendo el servicio siempre disponible.
Prevención contra el error
Los entornos multicloud por las características que hemos descrito anteriormente, permiten a las empresas ofrecer un servicio con unos índices de error muy bajos. El multicloud nos permite tener una copia de seguridad siempre disponible, además de permitir no interrumpir los flujos de trabajo si la nube principal falla. En este caso, el resto de los servidores de la nube multicloud seguirían funcionando.
Las oportunidades de negocio por la implementación del multicloud
Hay una serie de tecnologías emergentes que suponen una enorme oportunidad de negocio para las compañías.
Inteligencia artificial
Con las máquinas de aprendizaje, será posible automatizar la mano de obra en actividades que son repetitivas o requieren mucho esfuerzo y tiempo
El Blockchain
Además del beneficio de poder tener ingresos a través de las criptomonedas, el blockchain en las empresas permite realizar transacciones de manera más optima y eficiente que entre las instituciones bancarias.
Contenedores basados en la arquitectura del software
Los contenedores son piezas clave en la nube. Usar un contenedor basado en la arquitectura de la aplicación, permite mejor extracción de la misma y podemos sacar todo el provecho del sistema de multicloud por el que optemos.
La nube está en constante desarrollo
Los sistemas en la nube siguen en constante desarrollo, sean públicas, privadas o sistemas multicloud híbridos que reúna lo mejor de los dos sistemas de nube, generando una plataforma perfecta para ofrecer nuestros servicios a nuestros clientes.
La plataforma multicloud nos permitirá tener el control total de los servicios, garantizando que sólo pagaremos por los que queramos utilizar y que, además, podremos adaptar la nube para que realice aquellas funciones que consideremos totalmente imprescindibles.
En todo caso, el camino a seguir no es el de la nube, que ya es el presente, sino el del sistema multicloud híbrido que mezcle lo mejor de una nube privada, gestionada desde nuestra compañía, y el de una nube pública gestionada por terceros.
AMBIT
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión