19 de enero, 2021
8 minutos
Los 10 desafíos para la cadena de suministro del sector farmacéutico
Los desafíos a los que se enfrenta la cadena de suministro del sector farmacéutico se ven influenciados por los profundos cambios que se están produciendo debido al uso de nuevas tecnologías.
La disrupción digital es uno de los temas que mayor preocupación presenta dentro de la cadena de suministro del sector farmacéutico y pone de manifiesto la necesidad de realizar una transformación digital como prioridad para hacer frente a los distintos retos que se presentan en el sector.
Cuáles son los 10 desafíos de la cadena de suministros
- Visibilidad “end to end” de la cadena de suministros
- Mejorar la precisión de las previsiones
- Disminución del tamaño de los lotes
- Serialización
- Protección contra medicamentos falsos
- Trazabilidad de los medicamentos
- Cumplir las normativas legales
- Outsourcing de funciones logísticas
- Optimización de la red de distribución
- Reducir los gastos
Desafíos de la cadena de suministros
El estudio de Miebach Consulting sobre la gestión de la cadena de suministro en el sector farmacéutico de 2020 pone de manifiesto los 10 principales retos o desafíos a los que se presenta el sector.
Visibilidad “end to end” de la cadena de suministros
Para poder garantizar la mayor eficiencia y transparencia es necesario incrementar la visibilidad de todas las actividades a lo largo de la cadena de suministros, desde la salida de los laboratorios, pasando por los distintos procesos de transporte y almacenaje, hasta su llegada final al paciente o cliente.
De aquí la importancia de la serialización de los productos farmacéuticos, dado que permite a las autoridades sanitarias identificar cada una de las unidades fabricadas y mantener la trazabilidad de cada una de ellas de forma eficiente.
Capturando los datos más relevantes de forma eficaz, compartiendo la información con los distintos componentes de la cadena de suministro y reaccionando de forma ágil ante cualquier imprevisto, se puede incrementar la visibilidad, obteniendo beneficios como mejorar la calidad del servicio, reducir los costes operativos y de suministros, y generar más valor y mayor competitividad.
Trazabilidad de los medicamentos
El seguimiento y la localización de los medicamentos es un punto de máxima preocupación y exigencia en la gestión de la cadena de suministro. Rastrear los medicamentos para conocer todo su viaje a través de la cadena es prioritario para garantizar su buen estado y controlar su disponibilidad.
Control en la retirada de suministros
Con esta visibilidad end to end de la cadena de suministros, se pretende asegurar un proceso de retirada de producto del mercado de forma eficaz y eficiente.
El hecho de asegurar la trazabilidad en todos los puntos de la cadena de suministros permite realizar procesos de retirada de medicamento (sea por reclamaciones o recuperación de medicamentos) de manera ágil y segura.
Mejorar la precisión de las previsiones
Mejorar la precisión de las previsiones es fundamental para poder abastecer de forma correcta el mercado, evitar roturas de stock, y otros riesgos relacionados con la disponibilidad de los medicamentos.
Al mejorar la precisión de las previsiones con el análisis del big data y la inteligencia artificial, se pueden realizar pedidos para el stock de reposición y el stock de seguridad de manera más eficiente, evitando quedarse cortos (las peligrosas roturas de stock que pueden desabastecer el mercado) o realizar pedidos en exceso, con un consecuente incremento del coste.
Con una mejora en la precisión de las previsiones de venta o necesidades del mercado, se podrán realizar compras más eficientes que permitan una reducción de costes significativos sin que por ello se ponga en riesgo el abastecimiento.
Serialización
La serialización es un gran reto para la cadena de suministro de la industria farmacéutica. Con este proceso se va un paso más allá en la trazabilidad de los medicamentos mediante lotes, permitiendo conocer qué paciente ha consumido cada producto.
Para lograrlo es necesario incluir un código distinto (por ejemplo mediante un código QR) en cada uno de los envases individuales de los medicamentos.
La serialización de medicamentos se debe ajustar los procesos de envase y embalaje, etiquetado y gestión documental de todo el proceso. Con la ayuda de herramientas modernas y sofisticadas, así como la inclusión del trabajo en la nube se facilita todo este proceso obligatorio y necesario dentro del sector regulado.
Protección contra medicamentos falsos
La aparición de medicamentos falsos dentro de la cadena de suministro representa un riesgo para la salud de los pacientes. Por eso uno de los desafíos de las farmacéuticas es detectar y evitar que estos medicamentos no autorizados lleguen hasta las farmacias, y que por lo tanto acaban siendo consumidos por los pacientes, poniendo en riesgo su salud.
Cumplir las normativas legales
El impacto de los requisitos GDPD (Good Distribution Practices) sobre las empresas de la industria reguladora hacen necesario un alto nivel de flexibilidad y adaptabilidad para poder adecuar la cadena de suministros y cumplir con las estrictas normativas que recaen sobre el sector.
Outsourcing de funciones logísticas
La contratación de las principales funciones logísticas a empresas externas, es uno de los puntos fundamentales para conseguir aliviar la presión sobre las empresas del sector. Con la contratación de empresas especializadas se pueden reducir costes e incrementar la eficiencia de la cadena de suministro.
Optimización de la red de distribución
Para poder optimizar la red de distribución de medicamentos se recurre a programas informáticos y a la medición mediante KPI(Key Performance Indicator) de los principales parámetros que permitan un mayor control global sobre la distribución de los productos. La optimización de la red de distribución de medicamentos es fundamental para mejorar en aspectos como la seguridad, la rentabilidad, la transparencia y la trazabilidad.
En este aspecto es importante la integración de los distintos componentes en la cadena de suministros para mejorar los procesos relacionados con la distribución, la disminución de errores, y en general, conseguir una cadena de suministro que funcione de forma más fiable y segura.
Con la optimización de los procesos de envase y embalaje, los tiempos de entrega y recepción, y otros procesos propios de la logística, se conseguirá una red de distribución de medicamentos más ágil y eficiente.
Reducir el gasto
El aumento de las normativas legales sobre el sector, la necesidad de implementar sistemas innovadores y sofisticados de control, y verificación y la alta competitividad, ponen un alto grado de presión en las empresas del sector regulado que buscan nuevas formas de reducir el gasto.
Muchos de los costes relacionados con la cadena de suministros pueden ser reducidos utilizando estrategias basadas en el uso de las nuevas tecnologías como la robótica, el big data, el cloud computing, el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial.
La transformación digital se presenta como la solución para las empresas de la industria sanitaria y farmacéutica para poder afrontar los distintos desafíos para optimizar la cadena de suministro y poder reducir costes, incrementar la seguridad y aumentar la productividad.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Estamos especializados en liderar la transformación digital del sector salud, farmacéutico y de productos sanitarios para el estricto cumplimiento de las normativas que rigen los entornos GxP.
Cuéntanos tu opinión