SAP como ERP en la Industria Farmacéutica
La gestión de una empresa del sector farmacéutico y de la salud requiere del uso de soluciones modernas, flexibles y escalables, que permitan controlar todas las áreas de la empresa para garantizar un alto nivel de calidad, seguridad y productividad.
Un ERP es un software especialmente diseñado para la gestión integral de una empresa, y cuenta con las herramientas necesarias para controlar los costes y procesos hasta el más mínimo detalle. SAP es el ERP más utilizado a nivel mundial por grandes empresas y corporaciones, y sus características lo convierten en una de las mejores soluciones de gestión para la industria farmacéutica.
¿Qué es un ERP?
Un software de gestión de los recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning) es una solución informática modular que permite gestionar todas las áreas de una empresa, centralizando la información, optimizando los costes y proporcionando las herramientas necesarias para mejorar los procesos y tareas diarias de una empresa.
¿Qué es un SAP?
SAP es un ERP ideal para gestionar de forma eficiente las empresas que pertenecen al sector salud y farmacéutico. Se trata de un sistema modular, donde cada módulo corresponde con un área, departamento o proceso importante dentro de la empresa.
SAP permite que todos los trabajadores utilicen una interfaz similar, compartan los datos con otras áreas de la empresa, y puedan realizar sus procesos de forma más eficiente.
Las empresas del sector regulado necesitan un control preciso y fiable de todos sus procesos y tareas, para garantizar la máxima calidad y seguridad de sus productos, y para cumplir con las estrictas normativas que regulan el sector. Con SAP es mucho más sencillo poder llevar este control gracias a la potencia y versatilidad de sus funciones, permitiendo incluso ajustar soluciones personalizadas a las posibilidades, expectativas y objetivos de cada empresa.
Por qué SAP es la mejor solución para la gestión farmacéutica
Apostar por SAP es una de las mejores decisiones que puede adoptar una empresa farmacéutica a la hora de gestionar su negocio. Su sistema modular le permite utilizar herramientas especialmente enfocadas en procesos cruciales como la gestión de la calidad.
Entre los beneficios que ofrece SAP para administrar una empresa del sector farmacéutico podemos destacar:
- Gestión del cumplimiento
El control de la trazabilidad es un aspecto de suma importancia para las farmacéuticas pues permite conocer cada proceso relacionado con sus productos, desde la llegada de materias primas y otros elementos al laboratorio, pasando por los procesos de producción, test, logística y transporte, hasta su venta al consumidor final.
SAP dispone de módulos y funciones diferenciales con otras soluciones que facilitan la gestión del cumplimiento como la trazabilidad de materiales bidireccional en tiempo real, el seguimiento preciso de lotes o el control de inventario automatizado (optimizar el stock, ajustar costes).
Los módulos de producción, gestión de calidad y gestión de materiales de SAP son indispensables para una buena gestión del cumplimiento en una empresa farmacéutica.
- Gestión de calidad
Sin duda, el módulo de calidad (QM) de SAP es una de las mejores soluciones existentes para garantizar un alto nivel de calidad. A través de este módulo, se pueden controlar todos los procesos que estén relacionados con la inspección de calidad como, por ejemplo:
- Análisis de la información básica.
- Planificación del proceso de inspección de calidad.
- Gestión de los defectos en el muestreo y en la entrada de resultados.
- Gestión de los instrumentos de medición y de gestión del muestreo.
- Cumplimiento de los certificados de calidad.
- Alertas en procesos y tareas que no alcanzan un mínimo de calidad.
Este módulo de SAP se puede instalar de forma independiente, integrándose dentro del entorno del ERP junto al resto de módulos necesarios para la gestión, como el financiero y contable, el de recursos humanos o el de producción, entre otros.
- Gestión eficaz de BMR/BPR
Las buenas prácticas de fabricación o GMP en la industria farmacéutica (Good Manufacturing Practices) proporcionan un marco para poder producir medicamentos dentro de unos parámetros donde se garantice la calidad y seguridad de los mismos.
Con los distintos módulos de SAP se puede llevar una gestión eficaz de los procesos de fabricación y embalaje por lotes dentro de la fabricación de medicamentos y productos cosméticos (BMR/BPT).
Utilizando los módulos de producción y gestión de calidad de SAP se pueden implementar las mejores prácticas de producción dentro de los estándares internacionales aprobados. Cada proceso de fabricación será controlado de forma precisa, registrando digitalmente toda la información que genera, y utilizando el control de calidad se revisarán cada uno de esos pasos de producción para poder realizar las correcciones necesarias y garantizar el nivel de calidad y seguridad previsto.
- Integración con programas de terceros
La mayoría de desarrolladores de software profesional cuentan con interfaces certificadas con SAP que permiten integrar este tipo de soluciones dentro del entorno ERP que proporciona. Por ejemplo, aplicaciones útiles del día a día, como pueden ser Excel o Project de Microsoft, pueden integrarse con SAP. También aplicaciones más específicas que se utilizan en el sector farmacéutico pueden utilizarse de forma integral con SAP, como es el caso de las aplicaciones para la gestión de básculas de Mettler.
- Control de subcontrataciones
Un aspecto importante a controlar dentro de una producción son los procesos que se subcontratan a empresas externas, y que deben garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas y nivel de calidad.
A través del módulo de SAP para la gestión de materiales (MM) se puede gestionar de forma eficiente las subcontrataciones necesarias de operaciones de fabricación, es decir, se garantiza que los productos o materiales procesados que se reciben cumplen con las exigencias mínimas requeridas.
El módulo MM de SAP también es muy útil para verificar:
- Que ningún material que esté caducado o haya sido rechazado termine siendo utilizado en el proceso de producción.
- Facilitar la identificación de lotes que deben ser bloqueados por no cumplir con los mínimos en relación con su calidad o seguridad.
- Definir el tipo de inspección al que se someterán a los distintos materiales que se utilizan en la cadena productiva.
- Análisis y monitorización
SAP cuenta con un módulo especial para el control de procesos estadísticos (SPC) que permite detectar desviaciones sistemáticas de los objetivos mantenidos para una característica de calidad particular.
A través de las métricas y KPI adecuados se puede conocer en tiempo real lo que sucede en todas las áreas de la empresa, mejorando la toma de decisiones en el área de calidad, producción, etc.
SAP cuenta con las herramientas, potencia, versatilidad y escalabilidad que necesita una empresa del sector farmacéutico para la gestión de su negocio. Los distintos módulos SAP permiten controlar todos los procesos de forma fiable y eficiente, logrando el cumplimiento de los estándares marcados por GMP, garantizando que los productos que llegan al mercado disponen del máximo nivel de seguridad y calidad para los pacientes.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión